Pasar al contenido principal
Actualidad

Redes y almacenamiento claves para las energías renovables

08/11/2023
Nadie duda que las energías renovables son clave en la transición energética, pero no son suficientes para alcanzar el objetivo net zero. Es necesario actuar conjuntamente y en paralelo sobre los ejes principales de la transición - descarbonización, electrificación y digitalización- y acelerar las tecnologías disponibles sin perjuicio de seguir investigando en su mejora.
Renovables, redes eléctricas y almacenamiento

Sobre las Redes Eléctricas

Un ejemplo claro de esa necesidad de actuar conjuntamente es el aviso que la Agencia Internacional de Energía (AIE) hace sobre la situación de las redes eléctricas en el mundo.

La agencia estima que la inversión actual en redes se debe al menos duplicar hasta alcanzar los seiscientos mil millones de euros anuales hasta 2030, porque solamente de esta forma se evitará el riesgo de ralentizar el desarrollo de las energías renovables. Considera que existe falta de ambición y que el mundo debe renovar o añadir ochenta millones de kilómetros de redes para 2040, una cifra que supone todas las redes existentes en este momento. Hay que tener en cuenta que las redes no solamente tienen que satisfacer las necesidades actuales, sino que tienen que servir de base para las necesidades del futuro. Tienen que ir por delante.

Reunión AIE
IEA headquarters in Paris, 6 Oct. (Fuente www.iea.org)

En esta cuestión, las patronales europeas del sector energético, Eurelectric, y de empresas eólicas, Wind Europe, sostienen que Europa tiene que acelerar el desarrollo de las redes eléctricas de transmisión y distribución, reforzando las existentes e incrementar su flexibilidad si se quieren alcanzar los objetivos climáticos garantizando el suministro. 

Y en este sentido, señalan que "la Comisión Europea debe liderar el camino incentivando inversiones anticipadas y mejores prácticas con un nuevo Plan de Acción Europeo para la Red”. Hay que desarrollar acciones que permitan a corto plazo optimizar las conexiones de las redes para lograr una integración más rápida de la energía solar fotovoltaica y de la eólica.

La respuesta a la descarbonización y la seguridad de suministro pasa por una electrificación renovable de producción local, lo que requiere mayores inversiones y una renovación y ampliación urgente de la red que permita triplicar las tasas de electrificación para 2050.

Según el secretario General de Eurelectric, Kristian Ruby, “se necesitan más tendidos eléctricos, más digitalización y más resistencia al clima adverso para que nuestras redes estén preparadas para alcanzar el cero neto”. También asegura que el sistema energético está cambiando rápidamente, por lo que necesitamos un enfoque nuevo y proactivo al modernizar y expandir nuestra red eléctrica. Esto significa diseñar planes de red con un enfoque renovable más sólido que considere horizontes temporales más amplios y se centre en áreas de baja tensión más detalladas, donde la mayoría de las conexiones fotovoltaicas tienen lugar”. Recordemos que las redes eléctricas europeas fueron diseñadas originalmente para la generación de energía centralizada.

Más recientemente, en la cumbre Bloomberg New Energy Finance celebrada en Londres, el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, ha señalado que “por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas” y que "el incremento de las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética requiere un marco regulatorio basado en la previsibilidad, estabilidad y rentabilidad atractiva”. Cuestión esta última que no debe olvidarse.

Sánchez Galán en la Cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF)
Sánchez Galán en la Cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF) (Fuente: www.iberdrola.com

El papel clave del almacenamiento

Otro ejemplo claro de complementariedad es el almacenamiento que permite maximizar el uso de la energía solar y eólica de manera continuada, flexibilizando su utilización y evitando vaciados tanto en los grandes parques como en el autoconsumo. Contribuyendo por tanto al incremento del ahorro y la sostenibilidad de las energías renovables al conseguir que no se desperdicien por falta de flexibilidad en el sistema.

Fuentes del sector estiman en un 13 - 15% las pérdidas de energías renovables en nuestro país, que no es poco.

Almacenamiento

 

Mirada 360º

Caben muchos otros ejemplos y todos nos transmiten el mensaje de que hay que actuar siempre con una mirada 360º, visualizando las interacciones de unas tecnologías con otras para avanzar juntos hacia el Net Zero, trabajando coordinados y en paralelo.

En Amara NZero tenemos esta visión, y por eso nuestra actividad está centrada en acompañar a nuestros clientes en todos sus proyectos de transición energética, dándoles servicios en renovables, en electrificación, en digitalización, en movilidad eléctrica, en eficiencia energética o en telecomunicaciones.