Como podemos ver, la curva de potencia de un sistema FV presenta en el eje X el período del día (horas) mientras que en el eje Y tenemos la potencia del sistema en cada período.
En el caso sin sobredimensionado (curva naranja), en los horarios con menor irradiación solar (mañana y tarde), la potencia del sistema es baja, ya que la potencia suministrada por los módulos fotovoltaicos es directamente proporcional a la radiación incidente. En el período en que la incidencia es máxima, el inversor también entrega su potencia máxima, es decir, su potencia de salida de CA nominal.
¿Y qué ocurre si sobredimensionamos el sistema?
Vamos a analizar la misma curva, pero ahora con un sobredimensionado aplicado a este inversor (curva en negro de la imagen).
Observa que la forma de la curva de potencia disponible por los módulos es la misma, pero como tenemos más módulos instalados, la potencia entregada en el mismo instante de tiempo es obviamente mayor en comparación con el primer caso. Esto representa una mayor generación de energía en los momentos con menor incidencia solar, mañana y final de la tarde (áreas naranjas). Pero, ¿qué ocurre en las horas punta? El inversor por normativa y protección no inyectarán más potencias que su valor nominal. Por lo tanto, lo que sucede es el llamado “clipping”, donde el inversor ajusta su valor de tensión para que la potencia entregada se limite a la nominal del equipo, como se muestra en la Figura 1.
Si os ha parecido interesante este primer artículo, la próxima semana lanzaremos la segunda entrega donde hablaremos sobre qué sucede cuando se sobredimensiona un sistema, por qué podría ser una buena opción y si es algo seguro para nuestra instalación.