Tal y como se comentó al comienzo del encuentro, las capacidades de nuestro país y de las empresas españolas en cuanto a tecnología, conocimiento, experiencia, la inversión realizada y las características territoriales, dan a España un claro papel protagonista en Europa, en cuanto a Energía Renovable se refiere.
Como destacó Pablo Arnús, además de continuar siendo ambiciosos en el eje de las renovables, la tarea pendiente es avanzar y rápidamente, en electrificación y eficiencia energética, donde aún hay mucho que hacer para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización. El apoyo a la movilidad eléctrica en este ámbito es fundamental ya que aún no hemos cubierto más del 4% de los objetivos para 2030.
Aun hay algunas barreras por vencer y nuevos modelos a tener en cuenta. Se habló mucho de excesiva regulación, lenta tramitación, agilización de las autorizaciones de explotación definitiva y falta de previsibilidad, fundamental para poner en marcha los proyectos necesarios aún pendientes de financiación.
En relación al borrador de la Revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para el próximo mes de junio, Pablo Arnús destacó algunos puntos a tener en cuenta.
- La importancia de alcanzar un sistema equilibrado y gestionable, no priorizando por precio o por sencillez en la instalación, tal y como sugiere también APPA.
- Ser más ambiciosos en almacenamiento para aprovechar mejor los excedentes y facilitar el desarrollo industrial renovable distribuido.
- Hacer mayores esfuerzos en reducir el consumo energético y la intensidad energética.
- Apostar por reforzar e incrementar las redes eléctricas inteligentes digitalizadas capaces de absorber toda la energía generada y fomentar así el autoconsumo inteligente y las comunidades energéticas.
Desde Amara NZero damos la enhorabuena a El Periódico de la Energía por la organización de este I Foro de Transición Energética. Gracias a Ramón Roca Salamero y todo su equipo por apostar por este Foro en el que se dialogó también sobre el importante papel de la digitalización en la electrificación y la eficiencia energética y sobre el hidrógeno verde, los biocombustibles y cómo las principales empresas de ingeniería de nuestro país siguen innovando y apostando para lograr los compromisos de descarbonización.