Pasar al contenido principal
Solar

Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. Cuidar y mantener tus instalaciones fotovoltaicas aumentará su rentabilidad.

16/02/2023 / Por Gerhard Meyer
Desde de Amara NZero continuamos ampliando nuestra serie de artículos sobre calidad. Esta vez queremos hablaros sobre el mantenimiento de plantas fotovoltaicas y cómo esto beneficia al cliente final y al instalador. Nos centraremos sobre todo en instalaciones de autoconsumo, realizadas en tejados.
Mantenimiento de módulos fotovoltaicos

Fotovoltaica en el mundo y en España

La fotovoltaica multiplica su capacidad de potencia nueva año tras año, las cifras son vertiginosas:

 

Evolución global capacidad nueva acumulada

 

Mundialmente, a cierre de 2021, llevábamos instalados 942 GWp, 175 GWp de ellos son de nueva capacidad instalados ese mismo año, para el año 2050 se espera entre 65.000-75.000 GWp total instalados.

 

Evolución potencia instalada autoconsumo en España

 

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se instalaron 2507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo en 2022. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW. Según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Asimismo, UNEF considera que habría ya en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

¿Por qué hacer mantenimiento de plantas fotovoltaicas?

Ante un crecimiento tan espectacular de instalaciones, la necesidad de mantenerlos adecuadamente cobra cada vez más importancia.

Las plantas fotovoltaicas reducen considerablemente el gasto en electricidad durante décadas, sobre todo las plantas industriales y comerciales ya que esto constituye un factor económico que puede resultar decisivo para su competitividad. De ahí el enorme valor que tiene el mantenimiento correcto y continuado. La falta de mantenimiento reduce drásticamente el rendimiento y puede generar averías y peligros para la planta misma y su alrededor, como podemos ver en la siguiente imagen:

 

Planta fotovoltaica dañada por mala instalación y falta de mantenimiento

 

Una de las averías por falta de mantenimiento más temidas es el cortocircuito que puede resultar en un incendio. Frecuentemente, la chispa que enciende la instalación se genera por malas conexiones que provocan arcos eléctricos, tal y como se ve en la imagen siguiente:

 

Arco eléctrico entre dos cables de un módulo fotovoltaico

 

Los arcos eléctricos generan un calor de hasta 3500ºC, imaginad las consecuencias desastrosas para una instalación fotovoltaica, sobre todo, teniendo en cuenta que ningún material está preparado para estas temperaturas...

Recursos disponibles para el mantenimiento de instalaciones solares

La normativa proporciona orientación sobre cómo instalar una planta fotovoltaica adecuadamente, pero no hay obligaciones que definan el mantenimiento. Sin embargo, hay recursos abundantes: hay un estándar internacional, la IEC 62446, que trata sobre el correcto mantenimiento, además vale la pena mencionar la guía de Aemer sobre operación y mantenimiento, en la que Amara NZero participó activamente y que se puede descargar gratuitamente aquí: https://aemer.org/documentos/.

En este documento se enumeran multitud de acciones que debe acometer el instalador.

Otra fuente rica en consejos es la guía gratuita de Solarpower Europe, patronal europea de empresas fotovoltaicas, y que se puede descargar gratis aquí: https://www.solarpowereurope.org/insights/thematic-reports/o-and-m-best-practice-guidelines-version-5-0.

¿Con qué frecuencia se debe hacer mantenimiento?

Una planta fotovoltaica no tiene partes móviles que puedan necesitar una atención especial, sin embargo, se trata de una instalación eléctrica expuesta a las inclemencias del entorno. Se recomienda realizar como mínimo una revisión anual. Además, después de ciertos evento meteorológicos o climáticos excepcionales, como tormentas, granizadas, largos tiempos de sequía etc. También es recomendable revisar el estado de la instalación.

¿Qué acciones se recomiendan?

En la literatura recomendada encontraréis un gran número de acciones recomendadas, sin embargo, nos gustaría destacar los siguientes por sus resultados relevantes y la facilidad de ejecución:

          1. Comprobar anualmente la potencia de los paneles. Puede ser de manera individual o a través de medición de strings enteros. En la siguiente imagen se ve la medición en campo mediante un equipo móvil:

 

Medición móvil de la potencia de módulos fotovoltaicos

 

En las plantas más grandes puede ser interesante llevar a cabo mediciones de potencia en laboratorios especializados, como el de Spire Solar Iberia

          2. Otra prueba aconsejable es la termografía. Mediante esta prueba se detectan zonas calientes en la instalación que pueden generar cortocircuitos o arcos eléctricos que pueden acabar provocando un incendio.

La inspección termográfica debe hacerse anualmente y debe incluir, además de los paneles fotovoltaicos, los inversores, las cajas de conexión y fusibles etc., ya que en todos estos elementos pueden desarrollarse puntos calientes que pueden resultar en un fallo fatal como un arco eléctrico.

Tabla tamaños módulos fotovoltaicosTabla tamaños módulos fotovoltaicos

          3. Limpieza de módulos: Por supuesto no puede faltar la limpieza de módulos. Su falta reduce notablemente el rendimiento de la instalación, además pueden formarse puntos calientes, que a la larga pueden ser los focos de incendios o averías graves. En la siguiente imagen vemos unos paneles fotovoltaicos extremadamente sucios:

 

La limpieza se debe hacer con agua y medios especiales que no dañen la superficie de los cristales de los paneles fotovoltaicos.

          4. Otro recurso imprescindible es la monitorización permanente de la instalación. Lo que hace no mucho tiempo era una inversión considerable, hoy en día es de fácil acceso, ya que los fabricantes de inversores ofrecen gratuitamente programas más o menos detallados para seguir el rendimiento de la instalación solar en tiempo real. Constituyen una herramienta excelente para controlar la planta solar y reaccionar rápidamente en caso de incidencias.

 

Monitorización online de una planta fotovoltaica

 

Conclusiones

Mantener adecuadamente las instalaciones fotovoltaicas beneficia a todos los implicados, instaladores, clientes y el sistema eléctrico en general.

Y es que una instalación fotovoltaica bien mantenida es un embajador excelente, ya que el cliente final fidelizado hablará favorablemente del instalador, lo que le traerá clientes y proyectos nuevos. Además, ofertar planes de mantenimiento a nuestros clientes puede generarnos ingresos estables por la contratación de acciones de mantenimiento. Por lo que, bajo nuestro punto de vista, el plan de mantenimiento debe formar parte de la venta de cualquier instalación fotovoltaica y debería incluir las acciones destacadas anteriormente:

          1. Medición de potencia

          2. Termografía

          3. Limpieza

          4. Monitorización permanente en tiempo real

Por supuesto, existen numerosas acciones más que tienen cabida en un plan de mantenimiento exitoso como, por ejemplo, llevar a cabo comprobaciones de decoloración, delaminación, PID, corrosión de la estructura, funcionamiento de inversores etc.

Además de las guías mencionadas, los manuales de uso de los fabricantes de equipos también ofrecen amplias informaciones que el instalador además debe tener en cuenta para no poner en peligro las garantías del producto.

Por último, Amara NZero brinda al instalador una extensa oferta de tutoriales, formaciones y artículos sobre cómo instalar y mantener una planta fotovoltaica para que opere en las mejores condiciones durante 30 o más años: https://amaranzero.es/academia.

La calidad rinde a largo plazo, tanto en dinero como en tranquilidad. Usar los mejores equipos, instalarlos adecuadamente y llevar a cabo un óptimo mantenimiento son acciones que deberían estar completamente aceptadas y asumidas por parte de todos los instaladores de energía fotovoltaica.