Pasar al contenido principal
Solar

¿Los microinversores de Enphase sólo sirven para cubiertas complicadas?

20/12/2022 / Por José María Vizuete
Cuando realizamos una instalación fotovoltaica y analizamos que inversor es el que mejor se adapta a nuestra instalación, lo que muchas veces pensamos es en el tipo de cubierta que tenemos disponible y pensamos en utilizar soluciones MLPE cuando nos encontramos frente a una cubierta “complicada” pero...¿las soluciones MLPE sólo sirven para estas cubiertas?
Instalación fotovoltaica redsidencial

Cuando realizamos una instalación fotovoltaica y analizamos que inversor es el que mejor se adapta a nuestra instalación, lo que muchas veces pensamos es en el tipo de cubierta que tenemos disponible, y de manera automática establecemos que si se trata de una cubierta “sencilla”, sin obstáculos ni distintas orientaciones, la solución pasa por utilizar un inversor de string, y pensamos en utilizar soluciones MLPE cuando nos encontramos frente a una cubierta “complicada”, con sombras, orientaciones distintas, obstáculos… Pero ¿las soluciones MLPE sólo sirven para estas cubiertas? 

Lo primero que debemos hacer es definir MLPE, denominado así por ser las siglas de Module Level Power Electronics o, si traducimos al castellano, Electrónica de Potencia a Nivel de Módulo. Es decir, se trata de llevar la electrónica encargada de controlar los valores de tensión y corriente, e incluso la conversión de corriente continua a corriente alterna, a cada módulo. Y el mayor exponente de esta tecnología es Enphase, gracias al uso de microinversores. 

 ¿Qué es un microinversor? El microinversor, como su propio nombre indica, es un inversor pequeño que se coloca directamente a la salida de cada módulo y que se encarga de obtener el punto de máxima potencia (MPP) y, además, convertir la energía en corriente alterna. Y, pensarás, ¿qué ventajas tiene esto? ¡Vamos a descubrirlas! 

Esquema Sistema Enphase

 

Facilidad en el diseño e instalación

Uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente es la falta de stock en algunos productos, lo que hace que en algunas instalaciones debamos poner un inversor con una potencia que no sea la adecuada a la potencia fotovoltaica instalada.

Una de las ventajas de Enphase es la facilidad, y esta facilidad empieza desde el diseño de la instalación. Todas las instalaciones de Enphase cuentan con los mismos elementos, diferenciándose únicamente en la cantidad de ellos. Es decir, una instalación de 1 kWp utiliza los mismos equipos que una instalación de 8 kWp, por lo que no tendrás que perder el tiempo pensando que potencia de inversor debes comprar o tener material cogiendo polvo en tu almacén ¿No te parece una idea brillante?

Componentes de una instalación con Enphase

 

Para poder adaptarse a distintas potencias de módulos, Enphase cuenta, principalmente, con dos modelos de microinversores, el IQ7+, con una potencia de salida de 290 VA, y el IQ7A, cuya potencia de salida es de 366 VA.

Quizás, si estás acostumbrado a utilizar módulos de mayor potencia en tus instalaciones residenciales (un asunto que genera un gran debate y daría para varios artículos), la potencia de estos modelos te parece algo limitada. No hay problema, durante el segundo trimestre de 2023 Enphase sacará al mercado el IQ8 que, además de ventajas como su funcionamiento sin red eléctrica, será compatible con módulos de mayor potencia. Puedes leer más sobre esto en la entrevista que hemos realizado recientemente a Juan García Buitrón, Sales Manager de Enphase para España y Portugal aquí.

Otra de las principales ventajas de esta solución es que podemos aprovechar al máximo el espacio disponible en nuestra cubierta, sin importarnos si un área de la cubierta con una determinada orientación o inclinación va a tener espacio suficiente para que el número de módulos instalado alcance la tensión de funcionamiento del MPPT. ¿Por qué no aprovechar ese espacio con una orientación perfecta pero que solo tiene espacio para un módulo? ¡Con Enphase es posible!

Maximizar la producción

En una instalación convencional, con inversores de string, los módulos de cada string se conectan en serie. Esto provoca que todos los módulos del string generen la misma corriente y, no todos los módulos de un string se van a comportar igual.

Lo primero es que no todos los módulos etiquetados con una potencia tienen la misma potencia, es lo que se denomina “mismatch”. Para poder entenderlo, vamos a ver un ejemplo.

En Amara NZero contamos con el Flash Data de todos los módulos que suministramos. En este documento, podemos ver todos los datos eléctricos de cada uno de los módulos ¿No te parece increíble disponer de esta información? Por ejemplo, del módulo DMEGC DM400M10  (un módulo que sólo en Amara NZero cuenta con 25 años de garantía 😉) , recibimos lo siguiente:

 

Test Report DMEGC

 

Imagina que instalamos estos dos módulos en el mismo string usando un inversor convencional. Como hemos visto antes, en este caso la corriente que circularía por los dos módulos debería ser la misma, 12,77 A en este caso. Si tenemos en cuenta que el “Módulo 1” tiene una tensión Vmp de 31,16 V, la potencia de este módulo en esta sería pasaría de 407,1 W a 397,91 W ¡estaríamos perdiendo un 2,2%! Te ánimo a calcular la energía que estaríamos desaprovechando en una instalación de 25 años… Por otra parte, los módulos fotovoltaicos sufren una degradación a lo largo de su vida útil, que no es ni lineal ni igual en todos los módulos. Por tanto, esta diferencia de potencia entre distintos módulos puede incrementarse a lo largo de los años. 

Pero, además de esto, los módulos, como es lógico, están instalados a la intemperie, y se ven afectados por distintas situaciones que afectan directamente a su producción, como puede ser la suciedad, sombras, roturas por granizo, etc. Esto no afecta por igual a todos los módulos de nuestra instalación, los pájaros siempre tienen un módulo preferido en el que se sienten más cómodos y que ensucian más que al resto.  

Sin embargo, los microinversores de Enphase no tendríamos ninguno de estos problemas, gracias a estar instalados de manera individual en cada módulo podemos exprimir hasta el último amperio de cada módulo instalado, sin depender del resto. 

Distintas situaciones que provocan perdidas de rendimiento.

Y, si esto no te parece suficiente, Enphase tiene una tecnología fascinante que permite aprovechar al máximo las horas de menos producción, como el amanecer o el atardecer. Esta tecnología, llamada Burst Mode, se resume en una serie de condensadores que almacenan parte de la energía generada por el módulo y que el microinversor no es capaz de convertir en ese momento para utilizarla cuando sea posible. Si estás interesado, te recomiendo encarecidamente leer el siguiente artículo que publicamos en la revista Energética XXI.

Mantenimiento

Para finalizar, tenemos que pensar en que va a ocurrir en los 25 años de vida útil de la instalación (hablo mucho de los 25 años en este artículo, pero es que… ¡tanto Enphase como DMEGC cuentan con 25 años de garantía!).

Durante estos 25 años, en nuestra instalación pueden suceder distintas casuísticas, como un módulo roto, con más suciedad o que, una nueva chimenea, provoque sombras donde antes no lo estaban. ¿Cómo detectamos esto?

Enphase, al contar con un microinversor instalado en cada uno de los módulos, nos permite desde la plataforma Enlighten Manager  obtener información de cada uno de los módulos de manera independiente, pudiendo saber así que módulo está produciendo menos energía.

Plataforma Enlighten Manager

 

Y, si uno de los módulos produce menos de lo que esperábamos, la plataforma nos permite visualizar distintos valores, tanto de la entrada del microinversor como de la salida.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver los valores de tensión y corriente a la entrada del microinversor, así como la temperatura de este.

Valores en la entrada del microinversor

En la siguiente imagen podemos ver los valores relacionados con la salida del microinversor, como puede ser la tensión de corriente alterna, la frecuencia de la red o la potencia generada por el sistema:

Valores a la salida del microinversor

Gracias a esto, por ejemplo, podemos detectar si la tensión de la red es estable o, por el contrario, en algunas ocasiones se encuentra fuera del rango permitido y provoca que el microinversor se desconecte, como ocurre en algunas instalaciones.

Conclusión

Por tanto, después de todo lo que hemos comentado en este artículo, creo que la respuesta a la pregunta que hemos lanzado inicialmente es bastante clara. Los equipos de Enphase sirven para cualquier situación y cada vez más instaladores se dan cuenta de ello, usando estos microinversores para todas sus instalaciones residenciales, sin importar el tipo de cubierta o la potencia de la instalación.