Pasar al contenido principal
Actualidad

La eficiencia energética, el medio ambiente y los compromisos ineludibles

05/03/2023 / Por AmaraNZero
En los últimos años se perciben cambios en el consumo energético en España. El aumento del precio de la energía ha afectado al cambio de hábitos pero debemos avanzar hacia un consumo energético sostenible ¿sabemos qué es y como conseguirlo?
Consumo energetico sostenible

Todos somos más que conscientes de que la energía es la base del desarrollo económico y social.

Podemos ver de qué manera es así si echamos un vistazo a los datos y vemos cómo la evolución del consumo energético en España se ha multiplicado por 2 desde 1990.

Se está produciendo un cambio y debemos seguir ese camino

Si vemos la trayectoria del consumo energético en los últimos años en nuestro país, podemos comprobar que esa curva comienza una tendencia hacia abajo en 2019 y que después del año 2020 y el desplome provocado por la pandemia del Covid, tanto en el consumo doméstico como empresarial, se confirma también en el año 2021 y durante el pasado año 2022, con un consumo de 250.000 Gwh, nos seguimos manteniendo por debajo de los datos de 2018.

    Gráfico consumo energético en España

     

      El consumo energético sostenible es aquel que atiende a criterios de sostenibilidad ambiental y social.

      Y es que lo fundamental es llegar a unos niveles de consumo energético sostenible.

      El consumo energético es sostenible cuando permite el bienestar de las generaciones actuales sin poner en peligro el futuro de las generaciones futuras.

      ¿Como potenciamos este consumo energético sostenible?

      Usando energías renovables

      Es la única manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, son fuentes de energía limpias e inagotables.

      En España ya somos actores destacados en la generación de energía renovable y debemos seguir apostando desde todos los ámbitos para seguir creciendo en este sentido.

      El autoconsumo en viviendas o plantas industriales y las grandes plantas fotovoltaicas, la eólica off-shore y on-shore, la hidráulica, cada tecnologia suma para estar cada vez más cerca del objetivo de descarbonización de nuestra economía.

      Renovables

      Apoyándonos en la eficiencia energética

      No hay más opción que gestionar nuestros consumos de una forma racional y para eso si o si tenemos que automatizar y digitalizar los sistemas tanto a nivel doméstico como en grandes instalaciones industriales. Gestionar mejor la iluminación, la climatización y el consumo eléctrico, utilizando equipos más eficientes y sistemas inteligentes. La rehabilitación para mejorar la eficiencia de instalaciones.

      Desarrollando aún más los sistemas de almacenamiento energético: lo que nos permitirá aprovechar al 100% los recursos recursos generados y tener un sistema mucho más eficiente.

      Eficiencia energética

      Modernizando, digitalizando las redes eléctricas y la movilidad

      Esto nos permitirá una gestión mucho más racional y eficiente del consumo energético y seguir avanzando en los sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

      Estos tres aspectos se interrelacionan en proyectos que permiten avanzar hacía nuevas tendencias como las infraestructuras Building as a Grid que permiten convertir un edificio en un centro energético, gracias al autoconsumo, le gestión inteligente y eficiente de la energía y a la digitalización y electrificación aplicada al vehículo eléctrico.

      Digitalización

      Otro aspecto fundamental: Pensar y actuar en Economía circular.

      Si optamos por la responsabilidad ambiental, no podemos dejar de apostar por equipos diseñados y fabricados con criterios 100% sostenibles y que aporten opciones de reparación, reutilización y reciclaje.

      Economía circular

      Desde Amara NZero, nos hemos comprometido a apoyar a los principales actores que trabajan en estas líneas de actuación y aportando soluciones 360º acompañándolos en el camino de la Transición Energética y nos comprometemos igualmente a trabajar con estos objetivos como guías para llegar al Net Zero en 2050.