Pasar al contenido principal
Laboratorio

¡Filomena visita nuestro laboratorio!

01/02/2021 / Por Alberto Molina
Como ya sabéis, en Amara NZero contamos con un estupendo generador didáctico mediante el cual obtenemos información de las diferentes tecnologías que dominan a día de hoy el mercado de la fotovoltaica. Este laboratorio se encuentra ubicado en la cubierta de la Universidad Politécnica de Madrid y, como no podía ser de otra manera, también se ha visto afectado por el temporal Filomena, que tanto ha dado que hablar en la capital.
Laboratorio Solar Filomena
Tabla

Todos estos equipos trabajan de forma igualitaria, con un campo fotovoltaico compuesto por módulos JA Solar JAM60S01-315, con una orientación sureste y una inclinación de 25º. Los únicos que muestra cierta distinción, por criterios de diseño y sin afectar en la comparativa, son el inversor C y el inversor F.

Es posible que los equipos no trabajen en su punto óptimo debido a que la tensión de trabajo es inferior a los 350-400V de tensión nominal de cada equipo y, por lo tanto, los resultados se muestren inferiores a los esperados.

Gráfico

Aunque el temporal tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de enero, se han incluido en el análisis el día anterior y posterior para mostrar una visión más amplia del temporal.
La gráfica anterior muestra un claro decrecimiento en los días afectados. Casi todos los equipos muestran unos valores y tendencias muy simulares, excepto el “inversor F” que destaca por su producción antes, durante y después del temporal.

Gráfico

Si analizamos con más detalle, el “inversor F” muestra una cantidad de energía generada superior durante este periodo. Este incremento supone de un 9,64% más de producción respecto al segundo clasificado.

Gráfica
Gráfico
Gráfica
Gráfico
Gráfico

Conclusión

Después de todo lo que ha dado que hablar nuestra amiga Filomena y el temor que nos ha hecho pasar por el estado de nuestra planta fotovoltaica, se podría afirmar que la conclusión más llamativa e importante es que, a pesar de todo, esta se ha recuperado notablemente y ha vuelto a producir tal y como lo hacía antes de este fenómeno. Punto positivo a la estructura y resistencia de los equipos instalados.

Con respecto a los resultados, se puede afirmar que el equipo que más aguante ha tenido ante esta adversidad ha sido el “Inversor F”, desmarcandose de manera notable en primera posición prácticamente todo el tiempo y el “Inversor A” que le ha seguido la pista de cerca.

Del resto de tecnologías, como el “inversor B”, cabe destacar que, a pesar de tener unos valores de producción más bajos, ha habido momentos de baja radiación que ha obtenido unos picos de producción notables con respecto al resto como puede ser la tarde de los días 06/01, 08/01 y 09/01.

Aquí concluimos este reporte sobre la gran nevada que ha protagonizado Madrid y sus alrededores a comienzos de este 2021. Estaremos alerta por si vuelve a ocurrir algún fenómeno de esta índole, para informaros del estado y la evolución de nuestro e-academy-lab.