Pasar al contenido principal
Laboratorio

Diseño, ejecución y mantenimiento del sistema Enphase

15/03/2022 / Por José María Vizuete
Os presentamos el primero de tres artículos en los que vamos a hablar sobre la electrónica de potencia a nivel de módulo conocida como MLPE (Module Level Power Electronics), donde vamos a ver las ventajas de un sistema con microinversores Enphase.
Módulos UPM

Flexibilidad

El uso de microinversores nos permiten una flexibilidad que un sistema tradicional no nos permite. En este último sistema, todos los módulos tienen que estar conectados a un mismo MPPT, y tienen que tener las mismas características desde el punto de vista eléctrico (corriente y tensión del módulo, número de módulos…) y desde el punto de vista de instalación (orientación, ausencia de sombras…)

Gracias al uso de microinversores Enphase, podemos instalar en una misma cubierta módulos de distintas características, sin importar su orientación, la corriente máxima que admiten o, ni siquiera, la tecnología.

 ¿Te imaginas poder “mezclar” en una instalación módulos monocristalinos con módulos policristalinos? ¿Mezclar módulos de diferentes potencias? ¿Módulos de 60 y 72 células? Gracias a Enphase, esto es posible.

En esta instalación, en concreto, buscamos comparar el rendimiento de distintos módulos, por lo que tenemos una variedad que va desde módulos policristalinos, como el REC Peak Energy 265, hasta módulos con tecnología back contact, como el LG NeON R 365.

Otra cuestión clave para futuras ampliaciones, es que tenemos la instalación preparada para instalar nuevos módulos sin necesidad de realizar nuevos cableados. Instalaremos el módulo y el microinversor Enphase más adecuado, gracias a que este sistema nos permite dejar la instalación precableada.

Módulos UPM
Plano autodimensionador

Si hablamos de rendimiento puro para las mismas condiciones, el sistema con microinversores Enphase nos proporciona un rendimiento mayor que inversores de string.

En la siguiente tabla podéis observar la producción durante el año 2021, en kWh/KWp, donde podemos observar como Enphase, frente a inversores de string, es capaz de producir, comparado con el siguiente inversor, un 4,74%

¿Cómo conseguimos esto? Este aumento de producción es gracias al Burst Mode, del que hablaremos en detalle en próximos artículos.

Gráfico

Mantenimiento

Hemos realizado una instalación que produce mejor energía y es más segura, ahora solo nos queda hablar del mantenimiento.

¿Cómo ayuda un sistema de Enphase a simplificar el mantenimiento?

Tenemos que tener en cuenta que al tener un microinversor instalado en cada módulo, el fallo de uno de los módulos, o del propio microinversor (que cuenta con 25 años de garantía), no va a provocar una perdida significativa del rendimiento de la instalación, ya que el sistema continúa produciendo energía.

Gracias a la monitorización avanzada, podemos visualizar la energía generada por cada módulo y saber en todo momento que está ocurriendo en nuestra instalación.

La plataforma Enlighten Manager de Enphase, permite al instalador visualizar distintos parámetros de cada instalación, lo que es determinante a la hora de detectar y resolver cualquier tipo de incidencia. Además, nos permite visualizar la tensión y corriente de entrada a los microinversores, detectando así, posibles problemas de rendimiento del módulo.

Grafica
Grafica