Pasar al contenido principal
Laboratorio

Descubre cómo produce nuestro laboratorio de pruebas

01/01/2021 / Por Alberto Molina
Volvemos de nuevo con una entrega de los resultados de nuestro querido Laboratorio Solar. En esta, se analizarán los datos obtenidos de los equipos que dispone nuestro generador didáctico en los meses que componen la estación del otoño en la cual, la radiación baja drásticamente a la par que la temperatura.
Laboratorio

1.    Generador didáctico

En esta entrega, presentaremos a un nuevo competidor entre los equipos disponibles en la tabla 1. Este cuenta con una tecnología diferente a la analizada hasta ahora y veremos si se encuentra a la altura de sus rivales:

Tabla 1. Datos generales inversores

Tabla
lab
Gráfico

A simple vista, lo más destacable es la caída en los resultados en el “inversor C” provocada por un fallo en el equipo que, debido a la situación actual provocada por la pandemia que todos conocemos, ha impedido su puesta a punto de nuevo con más antelación. Una pena no poder valorar como se merece este inversor durante este trimestre ya que venía dando unos valores excepcionales.

La otra noticia a tener en cuenta es la entrada en la competición del “inversor F”, el cual ha obtenido unos resultados considerablemente buenos para haber comenzado a ser monitorizada a mediados de octubre.

Esta vez es el “inversor E” quien se pone en cabeza en cuanto a producción total, seguido muy de cerca por el “inversor D”.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

En cuanto al arranque de los equipos, destacan por su precocidad el “inversor A” e “inversor C” que sacan alrededor de media hora al arranque de los “inversores D y E”. La última posición vuelve a ser ocupada por el “inversor B”.

A pesar de tener un arranque más tardío que algunos de sus compañeros, es el “inversor D” quien alcanza el pico máximo de producción sobre las 12:30 y el que presenta unos valores de energía generada más altos, seguido muy de cerca por el “inversor A”.

Conclusión

Como era de esperar, durante los meses de otoño e invierno, los resultados de los equipos se han visto mermados en comparación a los de las anteriores entregas, observándose unos valores de producción diarios que se reducen prácticamente a la mitad.

Cabe destacar la caída del “inversor C” que no permite mostrar de lo que puede llegar a ser capaz ni responder a las expectativas generadas con los resultados de los meses anteriores. ¡¡Menos mal que ya está recuperado!!

Por último, damos la bienvenida a un nuevo competidor que inaugura también una tecnología diferente en la pole. El “inversor F” ha demostrado que tiene maneras y que puede ser capaz de desbancar al “inversor C” del primer puesto, pero… ¿Cómo responderá al aumento de radiación y altas temperaturas? ¿Será capaz de mantener el rendimiento o podrá el “inversor C” recuperar la posición de líder a la que ya nos tenía acostumbrados ahora que está recuperado?

¡¡Todo esto y más lo veremos en las próximas entregas!!