Pasar al contenido principal
Actualidad

Ante la COP28

27/11/2023
Volver al entusiasmo de París con resultados potentes
Gonzalo Errejón Sainz de la Maza-CEO Grupo Amara NZero

La cumbre de Paris, en la que tuve la suerte de estar presente y participar como speaker, significo un hito para el cambio climático y se caracterizó sobre todo por sus resultados y el júbilo que despertó. Un acuerdo unánime para alcanzar el Net Zero en 2050. Las cumbres posteriores han tenido un trasfondo más político, más de negociaciones que de resultados concretos impactantes. Y es urgente avanzar y hacerlo a gran velocidad.

Como ha dicho el director general de la COP28, el qatarí Majid Al Suwaidi, con motivo de la Cumbre del Clima y la Energía celebrada recientemente en Madrid y organizada por la Agencia Internacional de la Energía, "Ahora se necesitan técnicos que acometan su implementación, no negociadores". Y no puedo estar más de acuerdo.

La Transición Energética es determinante para la descarbonización. Tenemos las tecnologías y su desarrollo avanza con gran rapidez, pero hay que hacerlo y no se hace de hoy para mañana. Y, además, hay que actuar en paralelo sobre todos sus ejes y frentes. Hay que acelerar. El reto es enorme, hay que eliminar 22 gigatoneladas de gases de efecto invernadero antes de 2050 según Al Suwaidi.

Por ello no se trata de alcanzar solo compromisos sino de cumplirlos y, sobre todo, llevarlos a cabo. Para eso la COP28 debe escuchar todas las voces. El cambio climático es cuestión de todos, no solo de los gobiernos. De ahí que se deba escuchar la voz de los técnicos, ingenieros, empresas y de las personas en general, especialmente los jóvenes, más comprometidos con la sostenibilidad del planeta y, también, pensar en aquellas más afectadas por las consecuencias del cambio climático a las que, sin duda, hay que apoyar.

La Transición Energética debe ser justa y no puede dejar a nadie atrás. Ni personas, ni países. Los países desarrollados deben ser flexibles y generosos con los que no lo son, facilitándoles financiación y asegurando que esta les llegue realmente, no sólo sobre el papel.

Los gobiernos deben escuchar a las empresas -que son los implementadores- que aportan su gran conocimiento técnico y su amplia experiencia sobre la realidad ya que trabajan sobre ella. Las que aportan, junto a los inversores, la mayor parte del enorme capital necesario. Actuando en equipo, con flexibilidad, aligerando los largos procesos administrativos y estableciendo marcos jurídicos previsibles, seguros y homogéneos.

Como CEO de una compañía altamente comprometida con la Transición Energética, los valores ESG y las nuevas generaciones, confío que la COP28 sea una cumbre de hechos relevantes, de realidades concretas y firmes que trasmita la certeza de que el Net Zero será una realidad en 2050 frente aquellas voces que opinan que no. Que despierte el júbilo que vivimos en Paris.

Que así sea. Por todos.

Gonzalo Errejón Sainz de la Maza | CEO Grupo Amara NZero