Pasar al contenido principal
Solar

Huawei Smart Home: Optimiza tu instalación fotovoltaica

12/02/2024 / Por Alberto Molina
¿Cómo podemos optimizar la producción y la gestión energética de nuestra instalación fotovoltaica? Huawei nos ofrece su solución Smart Home, una opción completa y personalizada, con todos los elementos necesarios para controlar y monitorizar tu instalación de manera eficiente y sencilla.
smart home

¿Qué necesito para mi instalación fotovoltaica?

A lo largo de los últimos años hemos vivido un crecimiento exponencial del sector fotovoltaico. Y es que, cada vez son más las viviendas que deciden alimentar parte de su consumo mediante energía renovable, incorporando baterías o controladores de cargas si es necesario para poder aprovechar al máximo su instalación.

De entre todas las marcas disponibles, son muy pocas las que pueden ofrecernos una solución integral que incluya todos los elementos necesarios para sacarle el máximo partido a nuestra instalación. Es por eso por lo que hoy queremos hablaros de la solución Huawei Smart Home, una solución integral que incluye todos los elementos necesarios para poder optimizar la producción, monitorización y manejo de nuestra instalación fotovoltaica.

 

Inversores fotovoltaicos Huawei SUN2000 L1

Los inversores monofásicos residenciales de Huawei son conocidos por el modelo Huawei SUN2000 L1. Estos comprenden desde los 2 kW a los 6 kW de potencia, cuentan con 10 años de garantía y destacan por su capacidad para cargar baterías e incluso funcionar de forma aislada.

Para este tipo de instalaciones el inversor es el equipo más importante ya que funciona como centro neurálgico gestionando la conversión de DC en AC procedente de los módulos fotovoltaicos, la carga y descarga de la batería e incluso la transmisión de datos al portal de monitorización y control.

 

Modelo inversor L1

Estos equipos incluyen una antena WI-FI para poder conectarse a la red y poder comunicarse de forma independiente con el portal de gestión. Además, cuentan con sistemas de refrigeración pasiva y el sistema AI BOOST AFCI, el cual no solo incorpora un equipo controlador de arco eléctrico, sino que se recoge y analiza datos de forma global a través de algoritmos de mejora de detección de arco eléctrico constantemente.

Arco eléctrico

 

Al ser, por lo tanto, este el centro neurálgico de nuestra instalación, todos los equipos que vamos a necesitar en la planta van a comunicarse directamente con el inversor (salvo el cargador de VE).

                                                                          Catálogo de Inversores Huawei           

 

Optimizadores Huawei SUN2000 P

Los optimizadores fotovoltaicos están diseñados para reducir las pérdidas de una instalación fotovoltaica y aumentar así su eficiencia.

 Optimizador

Los optimizadores de Huawei tienen dos modos de funcionamiento. En el modo bypass, tanto las tensiones y corrientes de salida del módulo son iguales a las de salida del optimizador. Este modo es empleado para aquellos momentos en los que la instalación fotovoltaica no sufre ninguna sombra o efectos adversos que afecten a la producción de alguno de los módulos.

Modo Bypass

 

La otra modalidad es el modo Buck y consiste en la reducción de la tensión de salida del propio optimizador para poder así aumentar la corriente y alcanzar el punto de máxima potencia del módulo.

Modo Buck

 

Estos equipos, se comunican con el inversor fotovoltaico a través del cable de potencia. De esta forma el inversor los gestiona y permite su arranque, parada o graduación en la producción de ser necesario y la actualización del firmware de estos si lo precisasen.

                                                                          Catálogo de optimizadores fotovoltaicos           

Batería Huawei Luna2000

Las baterías de Huawei, conocidas como LUNA 2000 son un elemento clave a la hora de rentabilizar al máximo la producción de tu instalación fotovoltaica, ya que se encarga de otorgarle una "segunda vida" a nuestros excedentes fotovoltaicos.

Estas baterías destacan por ser baterías de litio ferro fosfato modulares, cuyos módulos se conectan en paralelo. Esta cualidad, permite a la batería que, si se desea añadir un módulo nuevo, estos no deben tener una capacidad del SOC similar para que esta conexión sea exitosa.

 

 Batería LUNA 2000

Hasta ahora, cada módulo de batería tenía una capacidad de 5 kWh, pero como pudimos ver en la última edición de la feria Genera, la nueva batería Luna2000 de Huawei cuenta con módulos de 7 kWh. Esta estará muy pronto disponible en nuestro catálogo.

En ambos casos los módulos se apilan en forma de torres llegando a alcanzar como máximo 3 módulos por torre. En total, a un inversor Huawei SUN2000 L1 puede llegar gestionar desde 5 kWh hasta 42 kWh de almacenamiento, es decir, hasta dos torres de tres módulos de 7 kWh cada una de ellas.

¿Qué modos de configuración ofrecen las baterías Huawei Luna2000?

  • Priorizar autoconsumo

Este modo de configuración se podría considerar el modo estándar, ya que el inversor fotovoltaico se encargará de cargar la batería con el excedente fotovoltaico y la descargará en aquellos momentos en los que no disponga de producción, pero sí exista consumo.

 

 Priorizar autoconsumo
  • Priorizar vertido a la red

Este modo de funcionamiento consiste en volcar a la red el excedente fotovoltaico hasta que se alcanza la potencia nominal del inversor. Por encima de esta potencia, el inversor fotovoltaico derivará a la batería todo lo que generen los strings.

 

Priorizar vertido a red
  • Time Of Use (TOU) o tiempo de uso

Este tipo de control de la batería consiste en diseñar un horario de carga y descarga para que el inversor lo lleve a cabo. Esta opción es muy interesante en casos en los que se quiere aprovechar para cargar la batería en horas valle en las que la energía está mucho más barata y descargarla en horas pico, por ejemplo.  

 

TOU

 

                                                                          Baterías Huawei Luna2000           

Huawei EV Charger

Una de las novedades de Huawei es su cargador de vehículo eléctrico, el Huawei EV Charger. Éste, que destaca por la sencillez en su diseño, se divide en dos modelos, el monofásico que puede llegar a alcanzar hasta los 7,4 kW de potencia de carga y el trifásico que alcanza hasta los 22kW.

 

Smart Charger

 

Este equipo no cuenta con manguera propia si no con entrada Socket. Su configuración se lleva a cabo a través de la aplicación FusionSolar, como en el caso de los inversores fotovoltaicos, y es por eso por lo que debe conectarse a internet. Posteriormente, al darlo de alta en una planta nueva o en una ya existente, podrá comunicarse con el inversor y aparecer en la planta como una carga más.

 

Cargador de VE en FS

Su comunicación con el inversor a través del portal le permite priorizar la carga con la existencia de excedentes fotovoltaicos siempre que sea activado en su configuración.

                                                                          Cargadores de vehículo eléctrico Huawei           

Plataforma FusionSolar

FusionSolar es la plataforma encargada de recopilar toda la información del inversor fotovoltaico y del cargador de vehículo eléctrico Huawei EV Charger y gestionarlos para maximizar su eficiencia.

 

Esta plataforma destaca por la gran versatilidad que muestra a la hora de llevar a cabo gestiones de forma remota, ya que permite modificar una gran cantidad de parámetros sin necesidad de acudir de forma presencial a la instalación fotovoltaica. Estos parámetros pueden abarcar desde el código de red configurado al inversor hasta la configuración de la inyección cero, pasando por la protección de la resistencia de aislamiento.

Parámetros FusioSolar

Además, también permite llevar a cabo movimientos importantes como la actualización de los equipos o la descarga de los archivos de registro o logs para facilitar la gestión de incidencias.

 

Opción FusionSolar

Conclusiones

La elección de la marca con la que llevar a cabo tu instalación fotovoltaica es vital a la hora de escoger los equipos idóneos. Y es justamente por eso por lo que la solución Smart Home de Huawei destaca, porque nos permite trabajar con un único fabricante que dispone de todos los equipos necesarios para nuestra instalación fotovoltaica, lo que puede suponer una gran ventaja por distintos motivos:

  • Facilita mucho el diseño de la instalación y la selección de los equipos por su compatibilidad y por facilitar las comunicaciones.
  • Ahorro en los gastos de gestión y mantenimiento por poder llevar a cabo gran parte de esta gestión de forma remota gracias al portal, evitando así visitas innecesarias a la instalación.
  • Un solo servicio técnico capaz de revisar todos los elementos de la instalación fotovoltaica.
  • Una sola plataforma de visualización y control para abarcar todos los equipos.

 

¿Y tú, trabajas con Amara NZero en tus proyectos fotovoltaicos?

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tus proyectos:

imagen

¡Mejora tu eficiencia, ahora tiempo y gana rentabilidad en tus proyectos de Autoconsumo Residencial, Instalaciones Fotovoltaicas C&I y Grandes plantas!

¿En qué sector está interesado?

Información
¿En que te podemos ayudar?
Dirección*
Información

He leído y acepto la política de privacidad